Liga MX: América no puede con Cruz Azul en el Azteca durante fase regular

Liga MX: América no puede con Cruz Azul en el Azteca durante fase regular

Roberto Alvarado (i) de Cruz Azul festeja el gol anotado hoy, durante un juego de la jornada 16 del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Azteca de la Ciudad de México, (México). EFE/Carlos Ramírez
Roberto Alvarado (i) de Cruz Azul festeja el gol anotado hoy, durante un juego de la jornada 16 del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Azteca de la Ciudad de México, (México). EFE/Carlos Ramírez (Carlos Ramirez/)

Ha llegado la última jornada en el calendario de la Liga MX con uno de los partidos más atractivos por disputar: el Clásico Joven. América y Cruz Azul se enfrentan en la fecha 17 del Grita México Clausura 2022 con una estadística que pone a los celestes como favoritos, pues desde que volvió al Estadio Azteca, los azulcremas no han podido vencer a la Máquina durante la fase regular.

La cancha del Coloso de Santa Úrsula volvió a ser casa de Cruz Azul para el torneo Apertura 2018. Desde entonces, el encuentro entre capitalinos ha tenido 11 ediciones, pero apenas siete corresponden a la temporada regular. En ese ámbito, Cruz Azul todavía no ha perdido ante su máximo rival y mantiene un balance de cuatro empates y tres victorias.

Si se toman en cuenta los duelos de liguilla, el dato cambia de tonalidad. En ese mismo periodo, el Clásico Joven se ha hecho presente durante dos series definitivas. Con cuatro juegos, dos por cada serie, América ha prevalecido como el vencedor en la final del Apertura 2018 y en los cuartos de final del Clausura 2019.

Festejo de gol
Cruz Azul celebra gol ante América en la cancha del Estadio Azteca.Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo/)

Fase regular:

Apertura 2018: Cruz Azul 0-0 América

Clausura 2019: América 0-0 Cruz Azul

Apertura 2019: Cruz Azul 5-2 América

Clausura 2020: América 0-1 Cruz Azul

Apertura Guardianes 2020: Cruz Azul 0-0 América

Clausura Guardianes 2021: América 1-1 Cruz Azul

Apertura 2021: Cruz Azul 2-1 América

Liguilla:

Apertura 2018. Final: 0-0 en la ida y 0-2 en la vuelta para el América (0-2).

Clausura 2019, Cuartos de final: 3-1 en la ida y 0-1 en la vuelta para el América (3-2)

Ahora, en el Clausura 2022 los dos grandes del balompié mexicano se disputan el pase directo o al repechaje en un sólo partido. América se presenta como local y con una importante racha de seis triunfos consecutivos al mando de Fernando Ortiz.

Tanto azulcremas como celestes han realizado un torneo irregular. Cruz Azul con un rendimiento de más a menos que ha provocado presión en la dirección técnica que encabeza el peruano Juan Reynoso, sin embargo la directiva ya lo ha respaldado ante el reclamo de cese de la afición.

Otra toma de la plancha de Emanuel Aguilera sobre Orbelín Pineda en el América vs Cruz Azul que provocó el penal de último minuto (Foto: Twitter/@TUDNMEX)
Toma de la plancha de Emanuel Aguilera sobre Orbelín Pineda en el América vs Cruz Azul del Apertura 2021 que provocó el penal de último minuto (Foto: Twitter/@TUDNMEX)

En América el caso ha sido contrario. De menos a más. Los de Coapa llegaron a ocupar el fondo de la clasificación durantes las primeras jornadas del calendario en un hecho que le costó el puesto a Santiago Solari, pero después del “interinato” de Ortiz, el equipo regresó a los primeros lugares.

El partido entonces, está programado para llevarse a cabo este sábado 30 de abril en el césped del Estadio Azteca en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México. Con 25 puntos para América y 24 para Cruz Azul, ambas escuadras tienen la posibilidad de conseguir un boleto directo a la liguilla y evitarse el riesgo que representa jugar el repechaje.

Sobre los objetivos del equipo y previo al Clásico Joven, habló Emilio Azcárraga Jean, propietario de las Águilas:

“Nosotros siempre debemos de poner la vara muy alta. El América siempre debe de campeonar, evidentemente estar en el lugar 18 no era el lugar en el que debemos estar. Nunca hemos aspirado a la repesca, siempre hemos aspirado a más”, dijo para TUDN, y agregó: “Estamos a un juego de aspirar a la liguilla directa y el equipo está muy unido. Entendió la responsabilidad que tiene con la afición y debemos de ganar. De eso se trata, el fútbol es un drama”.

SEGUIR LEYENDO:

“Deben campeonar”: el mensaje de Emilio Azcárraga al América antes del Clásico Joven

Violencia en la Liga MX: aficionados de Cruz Azul y seguridad protagonizaron pelea a golpes

Jaime Ordiales negó que haya ultimátum contra Juan Reynoso en Cruz Azul

Fuente: Infobae