Shanghai planea más pruebas de COVID-19 en medio de nuevas restricciones en China

Shanghai planea más pruebas de COVID-19 en medio de nuevas restricciones en China

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador con traje de protección recibe comida de un repartidor en una zona residencial cerrada durante el confinamiento, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China. 25 de mayo de 2022. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador con traje de protección recibe comida de un repartidor en una zona residencial cerrada durante el confinamiento, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China. 25 de mayo de 2022. REUTERS/Aly Song (ALY SONG/)

Las duras restricciones de los gobiernos locales siguen la política de “COVID cero dinámico” de China de eliminar rápidamente todos los brotes en un momento en que gran parte del mundo coexiste con el virus.

China ha dicho que las restricciones deben ser lo más específicas posible para reducir el daño a la segunda economía del mundo, después de que las principales interrupciones de este año obstruyeron las cadenas de suministro mundiales y afectaron el comercio internacional.

El descubrimiento de una infección local con la subvariante BA.5.2.1 aumenta el riesgo de limitar rápidamente un pequeño brote para evitar pasos más disruptivos similares al bloqueo de abril y mayo que afectó a la economía y los mercados mundiales.

El linaje BA.5, que se está extendiendo rápidamente en muchos otros países, se ha detectado en ciudades como Xian en la provincia de Shaanxi y Dalian en la provincia de Liaoning, a cientos de kilómetros a ambos lados de Beijing.

Se encontró por primera vez en China el 13 de mayo en un paciente que había volado a Shanghái desde Uganda, dijo el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China, sin infecciones locales vinculadas al caso ese mes.

La moneda china, el yuan, retrocedió frente al dólar, y las acciones también se debilitaron.

Es probable que los datos de China, incluidas las cifras comerciales de junio del miércoles y las ventas minoristas del mes pasado, la producción industrial y las cifras del producto interno bruto de abril-junio del viernes, confirmen que la economía se desaceleró bruscamente en el segundo trimestre en medio de los bloqueos por coronavirus en Shanghái y otros lugares.

FOTO DE ARCHIVO-Trabajadores con trajes de protección caminan por una calle, tras el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China. 9 de junio de 2022. REUTERS/Andrew Galbraith
FOTO DE ARCHIVO-Trabajadores con trajes de protección caminan por una calle, tras el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China. 9 de junio de 2022. REUTERS/Andrew Galbraith (ANDREW GALBRAITH/)

Shanghái, la ciudad más poblada con 25 millones de habitantes, ha pedido a los residentes de varios distritos que se hagan la prueba dos veces en otra ronda de exámenes masivos de martes a jueves, similar a la de la semana pasada.

Sus residentes ya están probando cada pocos días para asegurar el acceso a varios lugares y al transporte público. Las autoridades y algunos inversionistas esperan que estas pruebas implacables descubran infecciones lo suficientemente pronto como para mantenerlas bajo control. Los primeros controles habían reducido el riesgo de un cierre prolongado de una gran ciudad, dijo UBS Global Wealth Management.

“Esperamos restricciones por el COVID, principalmente en forma de minibloqueos continuos durante el resto del año, lo que sería menos disruptivo para la producción o las cadenas de suministro, junto con la implementación gradual de políticas de mayor apoyo”, dijo en una nota.

Los recuentos diarios de infecciones de transmisión local en Shanghái aumentaron a varias docenas desde el 5 de julio, frente a un solo dígito a principios de este mes, pero aún son pequeños según los estándares mundiales. La mayoría de sus casos recientes han estado entre los que ya están en cuarentena.

China continental informó el 10 de julio de 352 nuevas infecciones de COVID de transmisión interna, 46 de ellas sintomáticas y 306 asintomáticas, dijo el lunes la Comisión Nacional de Salud.

En la provincia central de Henan, la ciudad de Qinyang ha cerrado casi por completo a sus casi 700.000 residentes desde el domingo, y una persona en cada hogar puede viajar cada dos días para comprar alimentos.

Gente hace cola para hacerse la prueba de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un centro de pruebas de ácido nucleico en Shanghái, China. 7 de julio de 2022. REUTERS/Aly Song
Gente hace cola para hacerse la prueba de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un centro de pruebas de ácido nucleico en Shanghái, China. 7 de julio de 2022. REUTERS/Aly Song (ALY SONG/)

Las autoridades de Wugang, otra ciudad de Henan, han dicho a sus 290.000 residentes que no salgan de casa en los próximos tres días, excepto para las pruebas de COVID.

Cuatro distritos principales en la ciudad noroccidental de Lanzhou, en la provincia de Gansu, y las ciudades sureñas de Danzhou y Haikou en la provincia de Hainan, están bajo restricciones temporales durante varios días, con un total de 6 millones de personas afectadas.

La ciudad de Nanchang, en la provincia sureña de Jiangxi, con 6,3 millones de habitantes, cerró el sábado algunos lugares de entretenimiento, aunque no se especificó la duración de las restricciones.

En la provincia noroccidental de Qinghai, la ciudad de Xining inició una campaña de pruebas masivas el lunes después de que una persona diera positivo el domingo.

Las pruebas masivas también comenzaron el lunes en varios distritos importantes de la metrópoli sureña de Guangzhou.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

SEGUIR LEYENDO:

Rusia cortó el suministro de gas a Europa durante 10 días por el mantenimiento del gasoducto Nord Stream

Moscú tendrá que elegir entre la manteca y las armas

Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba

Fuente: Infobae