Alerta en el verano europeo: medidas de emergencia por el calor extremos, la sequía y los gigantescos incendios forestales

Alerta en el verano europeo: medidas de emergencia por el calor extremos, la sequía y los gigantescos incendios forestales

Desde Portugal hasta Grecia, los incendios se extienden desde hace días en Europa, mientras una asfixiante ola de calor azota Reino Unido y Francia, principalmente.
Desde Portugal hasta Grecia, los incendios se extienden desde hace días en Europa, mientras una asfixiante ola de calor azota Reino Unido y Francia, principalmente. (CARLOS COSTA/)

Solo en Francia, se quemaron unas 14.000 hectáreas, más que la superficie de París intramuros. Mientras, en España, los fuegos se han cobrado la vida de un primer brigadista, y devoran 20.000 hectáreas de masa forestal, en al menos 5 regiones autónomas.

Esto es en gran parte producto de la segunda ola de calor de este verano, situación que está ahogando a Europa bajo un domo de temperaturas extremas. Otro motivo, la histórica sequía. En España ya han muerto 360 personas a causa de las altas temperaturas desde el 10 de julio. Una cifra que se eleva a 659 en Portugal. En estos dos países, las temperaturas alcanzaron los 46 grados.

El servicio meteorológico británico emitió una alerta roja de “calor extremo” para este lunes y martes en Inglaterra en previsión de temperaturas que podrían superar récords, incluso el umbral de los 40°C. El récord de calor se sitúa actualmente en 38,7 °C, registrado en el Jardín Botánico de Cambridge, en el este de Inglaterra.

La advertencia británica ha llegado al nivel de pedir que la gente no salga de sus casas. Thomas Moore, corresponsal científico para la cadena Sky, ha tratado de explicar por qué el aumento de las temperaturas es tan alarmante: “Gran Bretaña no está hecha para este calor”, dijo.

La ola de calor lleva a los británicos a dejar las ciudades y buscar acercarse al mar. Los meteorólogos dicen que el pais no esta preparado para 40 grados.
La ola de calor lleva a los británicos a dejar las ciudades y buscar acercarse al mar. Los meteorólogos dicen que el pais no esta preparado para 40 grados.

“Nuestra red ferroviaria solo está diseñada para temperaturas de hasta 30 °C. Solo la mitad de nuestras carreteras estratégicas están cubiertas con material resistente al calor”, agregó

De hecho, Southern Rail, uno de los muchos operadores ingleses de trenes, advierte que los servicios se verán afectados hoy debido al clima cálido. “Si planea usar el transporte público hoy, asegúrese de llevar agua y quizás un ventilador de mano” explica en un comunicado.

En ese contexto, los hospitales han reprogramado algunos servicios, como consecuencia que los funcionarios advirtieron que el clima extremo dificulta el funcionamiento. Varias oficinas, centros de trabajo e industrias, en especial en áreas cubiertas, también estarán cerrados. Las escuelas en varios condados, incluidos Nottinghamshire y Hampshire, confirmaron que no dictarán clases.

En Francia, la gente busca cualquier forma para refrescarse.
En Francia, la gente busca cualquier forma para refrescarse. (YOAN VALAT/)

Francia vive uno de los días más calurosos de su historia este lunes, con récords de calor en las regiones del suroeste y en toda la costa atlántica hasta el norte de Bretaña. El episodio de temperaturas extremas que abraza al “hexágono” desde el 12 de julio seguirá creciendo: 15 departamentos, en el suroeste y en la costa atlántica, están ahora en vigilancia roja por ola de calor, otros 51 están en vigilancia naranja.

En ese contexto y pasado casi una semana desde los inicios de dos incendios, en La Teste-de-Buch y Landiras, una escala sin precedentes que asola el departamento de Gironda. En el lugar, es la preocupación la que reina, tanto más cuanto que el fuego se reanudó durante el fin de semana.

Los dos grandes focos continúan. Casi 14.000 hectáreas (4.200 en Teste-de-Buch y 9.800 en Landiras) se han quemado, anunció la prefectura de Nueva Aquitania y Gironda, este lunes. Se están “comprometiendo importantes recursos terrestres y aéreos “, explica la prefectura y destaca que se movilizan “1.700 bomberos” , así como “aviones Canadairs y Dash”. Cerca de 3.500 personas debieron ser evacuadas durante el día.

En España las noticias esta mañana seguían malas. El incendio que golpea la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora , ha sumado una segunda víctima. Un pastor murió y su cadáver fue encontrado en las cercanías de la localidad de Tábara, de acuerdo con fuentes de los bomberos que trabajan en la zona.

Mientras, los pronósticos para el centro continental no dan respiro. “El calor está ganando impulso, la ola de calor se está extendiendo”, advierte el instituto Météo-France, que espera ver muchos récords de temperatura batidos, especialmente en el oeste y el suroeste.

“En algunas áreas del suroeste, será un apocalipsis de calor” que podría alcanzar los 44°C en algunos lugares el lunes, seguido de una “noche abrasadora”.

El calor extremo, acompañado por esta crisis de incendios, ha llevado a miles a evacuar partes de Francia, España y Portugal. Un SMS enviado por las autoridades piden a los afectados de las zonas a retirarse a centros de acogida.

Para las autoridades, la situación actual de los llamados “tres treinta”, con temperaturas superiores a los 30°C, vientos superiores a los 30 km/h y humedad inferior al 30%, hace que el control del fuego sea extremadamente complejo.

Entre las curiosidades: En granjas del Reino Unido, se está cubriendo a los cerdos con crema solar para protegerlos en uno de los espectáculos de campo más grandes de Gran Bretaña. Los granjeros están usando la crema solar para proteger la piel sensible de los animales del calor abrasador en el Royal Welsh Show.

SEGUIR LEYENDO:

Ola de calor en España: al menos 237 muertos y más de 3.000 personas evacuadas por incendios forestales

Fuente: Infobae